Vistas de página en total

lunes, 26 de diciembre de 2016

Al alcance de un "clic"

  • Por supuesto que pasar del lápiz y el papel a la era digital es un salto cuántico. 
  • Se requiere dominar una serie de aplicaciones de computadora.

México / ciberpasquinero

Cuando observo a los colegas con sus tabletas dirigiendo el desarrollo de una construcción, añoro aquellos días en que todo era un plano enrollado bajo el brazo.
Reunía a los contratistas en torno al plano extendido sobre el suelo y partir de ahí había muchas dudas que resolver. 
Muchas cosas que no había contemplado el proyectista y que nos tocaba resolver entre el rugido de la maquinaria y los trabajadores llevando materiales de un sitio a otro.
Eso quedo en el pasado. 
Ahora todo es velocidad, eficiencia. Proyectos altamente sofisticados y complicados, en los que no se puede hacer nada y muchos menos vaciar concreto sin considerar una serie de instalaciones que corren en todas direcciones. 
Y todo absolutamente todo, está en la dichosa tableta capaz de mostrar todo el conjunto de planos, consideraciones de diseño, calculo estructural, potencia, iluminación en toda la obra o en el último rincón haciendo sólo un zoom y de manera tridimensional.
Las modificaciones se llevan a cabo en la dirección y de inmediato se actualizan todos los planos, por lo que al consultar de nuevo la tableta electrónica ahí está todo y si quieren saber la modificación del presupuesto ahí está también con detalles, datos del contratista y rendimientos. 
Y si la modificación afecta la estructura, ahí también podemos buscar el cálculo estructural que justifica la sección de los nuevos elementos y su capacidad.
Por supuesto que pasar del lápiz y el papel a la era digital es un salto cuántico. 
Se requiere dominar una serie de aplicaciones de computadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario