Vistas de página en total

jueves, 20 de diciembre de 2018

Un buscador nuevo para compartir contenidos de forma más rápida, segura y eficaz

En breve saldrá a la luz un buscador que revolucionará la forma en la que se comparte información en línea y eliminará la necesidad de conectarse a servidores.




© Foxy burrow, Shutterstock
Imagine por un momento que quiere ver su serie favorita en internet y que, además, puede hacerlo incluso si el servidor en el que está alojada está caído. Imagine también que busca información en internet y no tiene que ver anuncios basados en búsquedas anteriores. Los usuarios de los buscadores actuales se exponen a que se caigan los servidores y a anuncios no deseados, pero pronto esto podría ser historia gracias a un buscador nuevo que se presentará en el primer trimestre de 2019.



El buscador Aarzoo se basa en la cadena de bloques y se espera que transforme la forma de compartir contenidos en internet gracias a los logros del proyecto financiado con fondos europeos y ya concluido PURSUIT. Aarzoo evita tener que conectarse a servidores y aumenta la eficiencia de la difusión de contenidos.



Los resultados de las búsquedas proporcionados por el buscador Aarzoo Stealth se «ajustarán fielmente a la búsqueda realizada y serán imperturbables e incorruptibles por datos publicitarios o patrocinados», afirmaba el director general y fundador de Aarzoo Search Vinod Sujan en una noticia publicada en el sitio web de información económica «Moneycontrol». En este sentido, el nuevo buscador no se servirá de la colocación remunerada de páginas entre los resultados de las búsquedas para generar ventas en línea para clientes, dirigir tráfico a sitios web de clientes o aportar posibles clientes.

¿Cómo funciona el sistema?

La arquitectura de PURSUIT permite a los usuarios obtener información sin acceder directamente a los servidores donde esta se almacenó en un primer momento, sino que se puede acceder a los datos o parte de ellos desde distintas ubicaciones, ya que cada ordenador es capaz de copiar y republicar contenidos tras recibirlos. Una vez descentralizadas las búsquedas, el sistema de cadena de bloques garantiza que los resultados de la búsqueda sean más seguros y privados, dado que la información no se almacena en un servidor central.



El buscador Aarzoo, según explicó Sujan: «amplía básicamente el modelo entre pares utilizado por las aplicaciones de difusión de contenidos hasta alcanzar varios niveles más de complejidad sin precedentes en todo internet. La tecnología Stealth se dedica a crear una infraestructura de búsqueda sólida que pueda lograr que internet sea más rápido, eficaz y capaz de soportar aumentos rápidos en la demanda a nivel mundial».

La importancia del «qué» en lugar del «quién»

La información intercambiada en un sistema de estas características resulta más importante que las entidades que la comunican. En otra noticia publicada en el sitio web de la Universidad de Cambridge, entidad asociada al proyecto, el investigador principal del estudio, el Dr. Dirk Trossen, detalló las diferencias entre los sistemas actuales y la propuesta de PURSUIT: «La arquitectura de internet actual se basa en la idea de que un ordenador se conecta con otro e intercambian paquetes de información entre ellos de punto a punto. Sin embargo, como usuarios no nos incumbe la ubicación de almacenamiento o los puntos en comunicación. Lo que queremos es lo que se ubica allí».



«Nuestro sistema se centra en la forma en la que la propia sociedad aprovecha internet para acceder a estos contenidos. Pone la información en primer plano», añadió el Dr. Trossen. «La única razón por la que nos interesan los servidores y las direcciones web es porque los que diseñaron la red decidieron que deben interesarnos, pero nuestro objetivo realmente es el contenido y la información».



         El buscador Aarzoo Stealth se propone democratizar, distribuir y          descentralizar la obtención de datos e información una vez se active durante el primer trimestre de 2019. 
PURSUIT (Publish Subscribe Internet Technology), el proyecto inspirador, concluyó en 2013.


Para más información, consulte:

Sitio web del proyecto PU


No hay comentarios:

Publicar un comentario