Vistas de página en total

viernes, 23 de septiembre de 2016

México en el concierto internacional del espacio

La Asociación Mexicana de Medicina del Espacio y Microgravedad, propondrá la creación de un Instituto de Medicina Espacial.



Zapopan / ciberpasquinero

La investigación en materia espacial y biotecnología impacta no sólo para tener sano a un hombre en el espacio sino también en la vida cotidiana, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Medicina del Espacio y Microgravedad, Raúl Carrillo.
Por ello, informó que la Asociación Mexicana de Medicina del Espacio y Microgravedad, propondrá la creación de un Instituto de Medicina Espacial, lo que permitiría posicionar al país en el "concierto internacional" de la investigación médica y biotecnología en la materia.
El presidente de la Asociación, aseguró que con ello se formarán los recursos humanos que no hay en México y se estaría dando los primeros pasos en un tema que también impacta en la vida cotidiana.



Nichos de oportunidad
"México ha contribuido con investigadores que van a trabajar a donde se está dando el desarrollo en medicina o llevan a cabo sus proyectos en el país, son intentos aislados que no se han consolidado en un Instituto, y al tenerlo se contará como nichos de oportunidad y no se tendrían que ir fuera del país".
Actualmente están en la primera fase, es decir, comenzarán a difundir dicho proyecto, además de que cuentan con la postura de la Academia Nacional de Medicina sobre los pasos a seguir.
"Va a ser un instituto de investigación y esto lleva un lapso de 10 años para tenerlo, puede ser menos pero eso dependerá de muchas circunstancias. Es un proyecto que le conviene al país porque la investigación en materia espacial y biotecnología impacta no sólo para tener sano a un hombre en el espacio sino también en la vida cotidiana", aseveró.

Voluntad política
Indicó que para llevar a cabo este proyecto se requiere de voluntad política , así como financiamiento federal y estatal.
Carrillo dijo que en el Instituto no sólo se desarrollaría el aspecto médico, sonó también lo relacionado a las ciencias a fines, como la astronomía, astrobiología, astrofísica, física elemental, entre otros.
Destacó que México tiene un desarrollo en medicina de aviación, y se están dando los primeros pasos en lo espacial, que es la que se encarga de estudiar la adaptación del ser humano en un ambiente a fuera de la gravedad terrestre, cómo responde el organismo para poder sobrevivir en este medio que es bastante agresivo para el funcionamiento orgánico, qué enfermedades presenta y cómo se puede prevenir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario