Vistas de página en total

jueves, 5 de julio de 2018

Donación multiorgánica que incluyó piel y huesos, en Querétaro

El hígado fue trasladado durante la madrugada a Guadalajara, Jalisco, para ser trasplantado a una paciente de 45 años de edad con falla hepática fulminante, clasificada como urgencia nacional, cuando está en riesgo la vida si no recibe el órgano en las próximas horas.



Querétaro, IMSS / ciberpasquinero

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Querétaro, se llevó a cabo una donación multiorgánica que incluyó piel, huesos, hígado, riñones, córneas y válvulas cardiacas.
Gracias a la decisión de la familia de un joven de 23 años de edad, que presentó muerte cerebral derivada de una hemorragia intraencefálica, fue posible que cinco personas resultaran beneficiadas. Los riñones fueron enviados a la Ciudad de México y las córneas, a San Luis Potosí.
El hígado fue trasladado durante la madrugada a Guadalajara, Jalisco, para ser trasplantado a una paciente de 45 años de edad con falla hepática fulminante, clasificada como urgencia nacional --cuando está en riesgo la vida si no recibe el órgano en las próximas horas--.
Luego de un importante trabajo de concientización hacia la familia del donante, por parte de personal de los hospitales General de Zona (HGZ) No. 3, en San Juan del Río, y General Regional (HGR) No. 1 en Querétaro, se logró que dieran la autorización para realizar este procedimiento, que por primera vez en la entidad incluyó huesos y piel.
La procuración de órganos estuvo a cargo de cuatro equipos provenientes del Centro Médico Nacional Siglo XXI, de la Ciudad de México; del Hospital Country 2000 y Top Health, del estado de Jalisco, y de la Coordinación de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos del HGR No. 1.
Tras siete horas de cirugías, los órganos fueron enviados a sus destinos para ser trasplantados. Los huesos largos de las extremidades, la piel de piernas y espalda, y las válvulas cardiacas fueron enviados a un banco de tejidos en el estado de Jalisco.

Listas de espera
De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, se tiene una lista de 20 mil 311 pacientes en espera de un órgano o tejido, de los cuales, 13 mil 281 son derechohabientes del IMSS.
El riñón es el órgano con mayor número de personas en espera, con 13 mil 112; le siguen las córneas con 6 mil 721; 311 de hígado; 135 de corazón y el resto de otros órganos o tejidos a nivel nacional.
En Querétaro se tiene un registro de 41 pacientes en espera de un riñón y seis de córnea.
La coordinadora de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos del HGR No. 1, Irene García Hernández, agradeció a la familia del donante e hizo un llamado a la población a hablar sobre la cultura de la donación para dar vida después de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario