Vistas de página en total

miércoles, 24 de mayo de 2017

Utilizan dron para sondear cavernas



Europa, ESA / ciberpasquinero

La semana pasada, el astronauta de la ESA Luca Parmitano estuvo explorando las cavernas de Sicilia, Italia, con ayuda de un dron que choca deliberadamente contra su entorno para ir trazando un mapa de él. 
La ESA lleva muchos años probando equipos, tecnologías y métodos de trabajo para misiones con astronautas en el espacio interior. Adentrarse en el interior de la Tierra y explorar cuevas presenta ciertos paralelismos con la exploración del espacio exterior, desde carecer de luz solar hasta tener que trabajar en espacios reducidos y depender de equipos de seguridad. 
Durante la expedición CAVES-X1, que constituye una prolongación del curso 'Aventura Cooperativa para Valorar y Ejercitar el Comportamiento y las Habilidades' (CAVES) de la ESA, Luca se sumó a la expedición científica organizada por la asociación La Venta y la Commissione Grotte Eugenio Boegan en las cuevas de La Cucchiara, cerca de Sciacca, en Sicilia.
Aunque ya se organizan actividades de este tipo específicamente para el entrenamiento de astronautas, la diseñadora del curso, Loredana Bessone explica que ahora también es deseable que los "astronautas participen en expediciones científicas de geología y espeleología ya existentes, dado que la experiencia no puede resultar más realista".

El 19 de mayo, el equipo llegó para pasar dos días explorando la zona, que incluye una sima de 100 metros de profundidad.  Como esta cueva alcanza los 37 °C, los exploradores también probaron chalecos refrigerantes, tal y como hacen los astronautas en el espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario