Ciberpasquinero
Vistas de página en total
miércoles, 11 de abril de 2018
Por contaminación, suspenden clases en Zapopan, Tlaquepaque, Tala y Tlajomulco
Ciberpasquinero
miércoles, 4 de abril de 2018
Comidero: Chile habanero en Baja California
Baja California, Conacyt / ciberpasquinero
El chile habanero (Capsicum chinense Jacq.) es una hortaliza de clima caliente que regularmente se cultiva en un rango de temperatura que alcanza hasta los 35 grados, por lo que su mejor desarrollo lo obtiene en zonas subtropicales como Yucatán, estado que concentra 73 por ciento de la superficie de cultivo de chile habanero en México.
¿Podría el chile habanero producirse en Baja California? Investigadores de la Facultad de Ingeniería y Negocios San Quintín, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), experimentan con el cultivo de chile habanero en condiciones de invernadero, modalidad en que han logrado incrementar el rendimiento de la planta.
A campo abierto
En el poblado de Santo Tomás, al sur del municipio de Ensenada, Baja California, un productor se aventuró en el cultivo de chile habanero a campo abierto desde la década de 1990, donde produce entre 100 y 120 toneladas anualmente.
José Alfredo García Gómez, empleado de la empresa familiar, mencionó que hasta ahora el chile habanero ha sido producido con moderación y ocupa una superficie de cultivo que va de las ocho a las 10 hectáreas; la mayor parte se comercializa para consumo del mercado nacional.
"Se podría decir que nosotros fuimos los primeros en cultivar el chile habanero en Baja California. Lo empezó a cultivar un trabajador de mi papá y de ahí en adelante empezamos el cultivo. Al principio no lo compraba nadie porque nadie lo conocía, lo empezamos a llevar a Tijuana y nadie lo consumía".
Observó que el clima en Santo Tomás es árido y no se cuenta con las condiciones idóneas para el cultivo, sobre todo en la temporada de invierno, cuando la temperatura desciende y el cultivo se pierde por el congelamiento de las plantas.
Dadas las adversidades climáticas, la empresa ha mantenido el chile habanero como un cultivo temporal que se puede desarrollar en los meses de abril a noviembre.
"Aquí el chile habanero en cuanto llega una helada, en noviembre o diciembre, el cultivo se quema, se congelan la fruta y las hojas, entonces ese es el problema, que no lo podemos seguir cultivando", comentó Alfredo García.
lunes, 2 de abril de 2018
Aumenta el uso de celulares en escuelas de USA
Tutankamón llega a Guadalajara
La tumba está abierta y dentro esperan el oro, objetos antiguos y la leyenda de la maldición de Tutankamón. Al igual que hace casi 100 años, la tumba del viejo faraón egipcio está lista para recibir a los curiosos, pero esta vez la Biblioteca Pública "Juan José Arreola" será el escenario para exhibir una muestra del pasado.
La exposición Tutankamón, la tumba, el oro y la maldición llegó al primer piso de la Biblioteca "Juan José Arreola", donde se exhibirán 30 piezas originales y más de 170 réplicas de objetos que fueron encontrados dentro de la tumba de este faraón. Esta muestra se mantendrá en el recinto hasta el próximo 23 de septiembre.
La exhibición contempla distintos pasajes en torno a la vida de Tutankamón y el descubrimiento de su tumba, hallazgo realizado por Howard Carter en 1922. Durante la exposición se detallan las funciones de los dioses egipcios durante el acompañamiento a la muerte, así como las tareas de estos en los reinados de los faraones.
Denisse Córdova, experta en museografía de Egipto, señala que las más de tres mil piezas originales encontradas en la tumba no pueden salir de El Cairo; sin embargo, la organización de exposiciones como esta puede ser un vehículo para acercar esta cultura a otros países que no pueden tener acceso a los museos egipcios.
"La exposición está montada de tal manera que podemos ver de manera desglosada lo que era la tumba de Tutankamón. Podemos ver la antecámara de la tumba e imaginar el tesoro que se encontraba y, por supuesto, la recreación casi exacta de lo que fue la tumba".
En las salas también se comparte información sobre el significado de las joyas utilizadas por la sociedad egipcia en ese entonces; brazaletes, anillos, cetros, llaves y sandalias son algunos de los objetos que se observan en las vitrinas de la exposición.
La experta detalla que al apreciar esta exposición, el espectador podrá imaginar por una parte, la vida alrededor del faraón hasta su muerte y por otro lado, se conocerá sobre el proceso de descubrimiento de la tumba de este legendario egipcio.
Una maldición en la leyenda
Cuando en 1922 Howard Carter descubrió la tumba de Tutankamón, quizás no esperaba que el hallazgo iba a traer consigo una leyenda sobre presuntas muertes misteriosas. Este episodio también es abordado en la exposición Tutankamón, la tumba, el oro y la maldición.
Además de sarcófagos, máscaras y demás objetos replicados en la exposición, también se buscó dar una idea de lo que era la tumba de este famoso faraón. Denisse Córdova detalla que la exposición cuenta con una sala que simula el descubrimiento de esta cripta, así como sus presuntas consecuencias.
La experta explica que luego del descubrimiento de la tumba hubo una docena de muertes relacionadas con personas que estuvieron en contacto con los restos. La prensa de ese entonces relacionó los decesos con una presunta maldición, lo que dio pie a una leyenda que perdura hasta nuestros días.
Córdova menciona que la exposición también cuenta con una réplica del sarcófago del faraón, así como explicaciones que dan muestra de cómo sería el rostro de Tutankamón según la tecnología disponible.
La exposición Tutankamón, la tumba, el oro y la maldición estará disponible para el público en general hasta el próximo 23 de septiembre. La entrada general a la exhibición tiene un costo de 70 pesos y de 50 pesos para estudiantes, maestros, adultos mayores y niños.